Derecho al olvido: ‘censura y presión’

goge1
El buscador Google ha sido victima de sentencia sugeridas del alcance del ‘derecho al olvido’ en Europa y México.

Organizaciones de periodistas rechazan ‘de plano’ todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos ciudadanos.                                                     Tres escenarios peligrosos,según organizaciones.                                                            El anteproyecto que pretende regular contenidos en los portales de internet y redes sociales, “viola flagrantemente preceptos consagrados en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, pues implica una censura previa, interferencia o presión directa o indirecta .

Así lo plantearon ayer el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información en un comunicado.

Las dos organizaciones consideran, entre otras cosas, que la ambigüedad en la redacción de la propuesta impulsada por el diputado Melitón Arrocha, favorece un criterio subjetivo a la hora de solicitar que se eliminen referencias de internet, sin necesidad de aportar pruebas que las justifiquen y sin la intervención de instancias judiciales que garanticen el debido proceso de las partes.

Plantean que la propuesta lesiona el derecho a la memoria que tienen todos los ciudadanos, reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Nuestras organizaciones rechazan de plano todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close